Reconstrucción Mamaria

¿Qué es una Reconstrucción de Busto?

La Reconstrucción de Busto es un procedimiento que muchas mujeres realizan para recuperar la forma de su busto después de una Mastectomía debido a Cáncer de Seno. El Cáncer de Mama puede traer consecuencias importantes para las mujeres que lo padecen, no sólo en términos médicos, sino también anímicos.

Afortunadamente existen opciones quirúrgicas para reestablecer su bienestar físico y emocional. La reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo tiempo quirúrgico de la mastectomía en pacientes candidatas según los criterios oncológicos y de manera secundaria cuando la paciente cumple un periodo de dos años libre de enfermedad.

 

¿Soy candidata para una Reconstrucción de Busto?

Todas las pacientes que se someten a una Mastectomía o Cirugía Conservadora Mamaria son candidatas a una reconstrucción mamaria, ya sea de manera inmediata o tardía.

Planificación de mi Reconstrucción de Mama

Algunas veces la Reconstrucción de Busto se realiza al mismo tiempo que la Mastectomía y otra veces se realiza en cuanto se determina que la paciente está libre de enfermedad (en promedio dos años). No importando en que momento decida someterse a la cirugía, es preciso que tenga una primer consulta de valoración con un Cirujano Oncólogo. En ella él valorará cuál es el momento más adecuado para realizar la reconstrucción y consultar al Cirujano Plástico.

Si tiene algunas inquietudes respecto a los resultados que genera una Reconstrucción de Seno, no dude en hacérselas saber a su Cirujano Plástico, él le explicará los resultados que este procedimiento tendrá en su cuerpo. La finalidad de la primera consulta es que usted y su médico lleguen a estar en la misma sintonía respecto a los resultados de la Reconstrucción de Mamaria.

¿Cómo se realiza una Reconstrucción de Seno?

Para realizar la Cirugía de Reconstrucción Mamaria se puede optar por utilizar un implante o los tejidos propios de la paciente. Este tipo de cirugía puede durar de 2 a 6 horas dependiendo de la condición del paciente y del procedimiento elegido.

Al utilizar un implante, éste es colocado por debajo del músculo pectoral, recreando la glándula mamaria. En cambio, al utilizar los tejidos propios, el cirujano traslada tejido del abdomen o espalda para recuperar la forma de su busto.

En cualquiera de los dos casos, su Cirujano buscará que el volumen y forma de la mama reconstruida sean armónicos con la mama contralateral, tomando en cuenta su complexión.

¿Cuáles son los riesgos de una Reconstrucción de Busto?

Como en cualquier cirugía, después de una Reconstrucción Mamaria pudieran llegar a presentarse algunas complicaciones como infecciones, sangrado, cicatrización anómala, acumulación de fluidos o pérdida de tejido por falta de circulación. En cualquiera de los casos anteriores, su cirujano las tratará hasta que se resuelven satisfactoriamente.

En BeautePlastique, sugerimos a nuestros pacientes seguir estrictamente las indicaciones que su cirujano plástico le recomiende para evitar cualquier tipo de complicaciones.

¿Cómo es la recuperación después de una Reconstrucción Mamaria?

Dependiendo del procedimiento que se haya elegido para cada caso en particular, la recuperación de una Reconstrucción de Busto varía entre dos y tres semanas. Se manejan medicamentos para el dolor, así como antibióticos y en ocasiones se deja algún drenaje para evitar acumulación de líquidos. Pasados algunos días se coloca una faja o prenda de compresión dependiendo de cada caso y generalmente después de tres semanas pueden regresar a sus actividades cotidianas. Se ha comprobado que las pacientes que se has sometido a una reconstrucción de mama, refieren que han mejorado su autoestima y su calidad de vida.

No Comments Yet.

Leave a comment